Guía básica sobre residuos en instalaciones

¿ Qué hacer con un fluorescente ?, y ¿con una fuente de alimentación? Siendo una empresa, ¿ puedo usar los puntos limpios de los ayuntamientos ? Son preguntas frecuentes que las empresas instaladoras se hacen a menudo. Desde Amiitel y conjuntamente con tecnoresiduos-r3 hemos elaborado esta guía básica sobre residuos de instalaciones.

Se adjunta artículo especifico sobre residuos en instalaciones y sus Normativas.

Descargar documento

Crea un mapa de cobertura de señal 3D con tu medidor PROMAX

 

Controla dispositivos de TV Satélite con los comandos JESS / Unicable 2

JESS y Unicable 2 son los nombres con los que también es conocido el estándar SCD2/EN50607 que se utiliza para llevar a cabo la configuración de equipos de cabecera.

Gracias a su capacidad bidireccional DiSEqC, el medidor puede leer automáticamente la configuración desde una unidad compatible SCD2/EN50607 conectada a él. En caso de que se detecte un dispositivo no compatible, el medidor permitirá al usuario realizar una configuración “ciega” sin ninguna confirmación más que la referencia del espectro.

Las medidas tomadas con la utilidad Análisis de cobertura de un medidor de campo PROMAX HD RANGER+ , HD RANGER 2 (y sus variantes para ATSC e ISDB-T) así como HD RANGER 3 se pueden exportar para ser visualizadas en los mapas 3D de Google Earth.

KML Generator es una herramienta en línea gratuita que te proporciona diversas opciones para convertir los puntos de test en gráficos 3D, marcadores clásicos sobre el mapa o incluso una curva superpuesta.

LEER MAS

 

 

Comprobadores LAN

El auge de las redes de área local, así como la progresiva implantación de la ICT 2 está aumentando la utilización de cableado estructurado. Otro ejemplo, donde se puede apreciar dicho aumento es la implantación de redes de CCTV basadas en IP con PoE (Power over Ethernet). Es conocido por todos, que todas estas redes, necesitan ser comprobadas y certificadas.

Se adjunta artículo sobre las Normativas y los parametros a certificar en una LAN.

Descargar documento

LIFI

LIFI

LiFi es un sistema de comunicación inalámbrica que utiliza el espectro visible de la luz como medio de transmisión de datos. Es un tecnología muy nueva, ya que se dio a conocer en el año 2011, en la charla TED Global en Edimburgo, donde el doctor Harald Haas dio una charla sobre los beneficios de usar tecnologías que usen el espectro visible de luz, demostrando su uso, en un experimento en el cual con una linterna LED, logro transmitir datos a 10 Mb/s a un ordenador. En esta misma charla el doctor Hass bautizó a esta tecnología como Lifi, nombre con el que es conocida actualmente. En el siguiente enlace podemos ver el video de esa charla

https://www.ted.com/talks/harald_haas_wireless_data_from_every_light_bulb?language=es

El estándar IEEE 802.15.7 establece los protocolos para las conocidas como comunicaciones en luz visible como el LIFI.  En este estándar, como otros, se  definen dos capas una de acceso al medio ( MAC ) y otra de física.  Dentro de la capa física se define 3 tipos diferentes ( PHY I, PHY II y PHY III). Estos 3 tipos permiten definir varios rangos de velocidades de transmisión desde 12 Kbits /s hasta 96Mbits /s. Más información en

http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7770/1/UPS-CT004629.pdf

Tanto la empresa liderada por Harald Haas, Purelifi, como la empresa francesa Oledcomm disponen ya  de dispositivos y kits completos LiFi. A su vez, países como Japón y Alemania, han invertido recursos en su investigación, para llegar a usarlo de manera práctica y real, en lugares públicos, de modo de lograr ahorrar tiempo y energía.

 

 

¿Cómo funciona  el LiFi?

LiFi usa la luz de LED para transmitir datos, enviando la información de forma binaria. los LED se encienden y se apagan a una velocidad muy rápida, de manera que el ojo no percibe dichas conmutaciones y al tiempo sirve para iluminación.

La velocidad de trasmisión tiene directa relación con el color de las luces LED, ya que entre más lejana del blanco cálido, más rápida es la transmisión, debido a que puede usarse un mayor espectro de frecuencia.

Para poder transmitir información desde y hacia internet, necesitamos conectar la bombilla LED equipada con LiFi a un router conectado a la red. De este modo el transmisor LiFi estará listo para enviar información, solo es necesario tener un dispositivo que tenga instalado el receptor de LiFi, de modo se complete el ciclo de recibir y enviar información de modo correcto.

Ventajas y desventajas del LiFi

Como todo sistema, el uso de Lifi presenta ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas las más importantes, son:

$1·         El ancho de banda no se divide. Es independiente del número de usuarios.

$1·         Puede usarse en aviones y lugares en donde no se puede usar WIFi , debido a que no interfiere con otro tipo de señales.

$1·         Al no atravesar paredes, puede resultar más seguro que WiFi.

$1·         Amplio rango de su velocidad de transferencia  que pueden llegar a  hasta los 20 Gb/s.

$1·         Al usar LED, permite ahorrar gracias a la dualidad de uso, iluminación y transmisión de datos.

Entre las desventajas podemos citar

$1·         No poder atravesar paredes, no puede usarse fuera de la habitación donde se instala.

$1·         Funciona hasta a 10 metros como máximo de la fuente de conexión.

$1·         No trabaja bajo la luz del sol directa.

$1·         Pueden surgir  los problemas de compatibilidad y uso, ya que ningún dispositivo actual cuenta con receptor de LiFi integrado, y además la gente no conoce muy bien cómo funciona el sistema ni sus beneficios.

Aplicaciones del LiFi

A priori las aplicaciones de esta nueva tecnología parecen innumerables.  La web chilena http://www.americalifi.com/ ofrece soluciones LIFI en los siguientes campos:

$1·         Guía para museos y salas de exposiciones.

$1·         Centros comerciales y eventos.

$1·         Comunicaciones inalámbricas seguras.

$1·         Localización y control de equipos.

$1·         Accesibilidad para personas discapacitadas.

$1·         Soluciones para aeropuertos y estaciones de trenes.

 Por otra parte la empresa francesa luciom amplía las aplicaciones a establecimientos sanitarios y hospitalarios donde las afectaciones a los equipamientos médicos se reducen al usar el LIFI. También añade la aplicación de usar lifi en zonas sensibles a ondas radioeléctricas como pueden ser colegios. 

MAS INFORMACION:

https://www.ted.com/talks/harald_haas_wireless_data_from_every_light_bulb?language=es

http://www.oledcomm.com

http://purelifi.com/what_is_li-fi/

http://profesores.elo.utfsm.cl/~agv/elo322/1s13/project/reports/Desafios_de_las_nuevas_tecnologias.pdf

http://www.americalifi.com/

http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7770/1/UPS-CT004629.pdf

http://luciom.com/applications

Guía práctica sobre filtros homologados

Guía práctica sobre los filtros homologados

Introducción

Las emisiones de telefonía móvil de 4G se van a realizar en la banda de 800MHz. Esta banda de  emisiones del 4G  está próxima a las emisiones de TDT y por tanto la recepción de la señal de la TDT puede verse afectada. Las posibles afectaciones de la LTE 800 están influyendo de manera desigual.

Los dos posibles escenarios de afectaciones  que nos las estamos encontrando son;

1·         las viviendas individuales donde los niveles de señal de TDT son muy bajos con respecto a los de la LTE.

1·         las instalaciones colectivas muy próximas al nodo 4G.

    En ambos escenarios, el uso de los filtros es uno de los elementos claves para hacer frente a las posibles afectaciones. Otras posibles acciones serían cambiar antenas más selectivas, cambiar cableados, etc. Esta guía se centrará en los filtros y sus aplicaciones.

     

    A la hora de diseñar un filtro tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos; el tipo de filtro (paso bajo, paso alto, paso banda, de banda eliminada),el tipo de respuesta:(Butterworth, Chebyshev),  las características del filtro (frecuencia de corte, atenuación máxima en la banda de paso, atenuación mínima fuera de la banda de paso, atenuación a una frecuencia dada fuera de la banda de paso, orden del filtro) , el diseño de un filtro paso bajo normalizado (cálculo del número de secciones que constituyen el filtro, cálculo de los elementos pasivos de cada sección).

    Desde Amiitel queremos ser más prácticos y centrarnos en las características y en las aplicaciones más adecuadas de los mismos. Esta guía complementa el artículo publicado en la web de Amiitel

    http://www.amiitel.com/blog/397-filtros-y-herramientas-contra-lte-800

    Respecto a las características analizaremos la respuesta en frecuencia y en cuanto a las aplicaciones habrá que ver dónde se instalará; si en el mástil, si antes de la cabecera, ó en la toma del usuario.

    Respuesta en frecuencia de filtros reales

    Todos los fabricantes con los que trabajan los asociados de Amiitel están homologados y tienen una amplia gama de filtros.  No obstante desde la asociación sabemos que existen otros fabricantes de los cuales desconocemos si están ó no homologados.

    Los filtros que se usan frente a LTE 800, son filtros paso bajo.  La frecuencia que se quiere atenuar es  la frecuencia de inicio del servicio de LTE 800 que es  791 MHz.  Mientras que en Madrid, la banda  de paso deberá respetar el canal 59 de la TDT o lo que el mismo la frecuencia de 782 MHz. Por tanto la atenuación hasta 782 MHz debería ser lo menor posible y a partir de 791 MHz debería ser la máxima posible.

    Según la respuesta en frecuencia los filtros se pueden clasificar en; medio rechazo, alto rechazo, muy alto rechazo y ultra alto rechazo.

    En general los fabricantes presentan la respuesta en frecuencia en dos formas ó bien mediante una tabla, ó bien mediante una gráfica. Esta última es una forma mas precisa de facilitar los datos de atenuación a partir de la 791Mhz.

    Al final de este blog estan los enlaces a los fabricantes homologados , donde se pueden ver tanto la respuesta en frecuencia de los filtros, como sus gráficas.

     

     

    Por tanto siempre que sea posible es recomendable disponer de las gráficas de los filtros. De todos los fabricantes que aparecen en esta guia, quizas sea Televes el que dispone de una mayor gama. A la vista de las gráficas de respuesta en frecuencia los filtros se pueden clasificar en; medio rechazo, alto rechazo, muy alto rechazo y ultra alto rechazo.

     

    Esta clasificación de Televes no es facil de extrapolar a otros fabricantes y lo que hemos hecho desde Amiitel medir algunos de ellos. No pretende ser un ranking sino una  ayuda de para ver los puntos mas relevantes en los que hay fijarse a la hora de elegirlos.Al menos  saber; atenuación a 782MHz, atenuación a 791 MHz, etc

    Para poder ver con mas precisión la respuesta en frecuencia del filtro de alto rechazo Ikusi FLTE 601, como del filtro de muy alto rechazo Triax 403304, como el filtro de ultra alto rechazo Televes 403304 os remitimos a nuestra revista número 126

     

     

    Otro aspecto relacionado con la respuesta en frecuencia es el comportamiento de los filtros en el canal 59, es decir, de 774 MHz a 782 MHz.

       

     

    o

    Aplicaciones de los filtros reales

    Instalaciones exteriores en mástiles

    Fabri-

    cante

    Referencia

    Banda de paso

    ( MHz.)

    Aten. Banda

    de paso (dB)

    Aten. Banda rechazada (dB)

    Paso de DC

    Conectores

    Televes

    405402

    5-782

    <1

    > 26 (791÷1000 MHz)

    NO

    Easy F

    Televes

    405403

    5-782

    <1

    > 26 (791÷1000 MHz)

    SI

    Easy F

    Ikusi

    FLTE601

    5-782

    <1

    > 35 (791÷1000 MHz)

    SI

    F

    Fagor

    85055

    5-782

    <1

    > 45dB (814÷1000 MHz)

    SI

    F

    Triax

    370109

    5-782

    1,9

    > 25dB (803÷1000 MHz)

    SI

    F

    Instalación del filtro de interior a la entrada de la cabecera

     

    Quizas sea el punto mas importante de actuación, por ese motivo es por el que los fabricantes tienen más amplia gama. A continuación adjuntomos una tabla con los valores mas significativos e insistimos todos ellos son filtros homologados.

     

    Fabri-

    cante

    Referencia

    Banda de paso

    ( MHz.)

    Aten. Banda

    de paso (dB)

    Aten. Banda rechazada (dB)

    Paso de DC

    Conec-

    tores

    Triax

    360112

    5-782

    <3

    > 45 (791÷1000 MHz)

    SI

    F

    Triax

    360111

    5-782

    <5

    > 12 (791÷1000 MHz)

    SI

    F

    Televes

    403302

    5-782

    <0,5

    > 40(791÷1000 MHz)

    SI

    F

    Televes

    403304

    5-782

    <1

    > 60(791÷1000 MHz)

    SI

    F

    Alcad

    RB 609

    5-782

    <1

    > 25(797÷1000 MHz)

     

    F

    Fagor

    85059

    5-782

    <1

    > 30dB (791÷1000 MHz)

    SI

    F

    Fagor

    85045

    5-782

    <1

    > 45dB (814÷1000 MHz)

    SI

    F

    Ikusi

    FLTE601

    5-782

    <1

    > 35 (791÷1000 MHz)

    SI

    F

     

     

     

     

     

      

    Instalación en la toma de usuario

    La utilización de los filtros en la toma de usuario se usará para minimizar fundamentalmente la afectación provocada por el usuario de LTE, es decir el up link. Este servicio se presta entre 832-862 Mhz. En general son los filtros de peores prestaciones

    Fabri-

    cante

    Referencia

    Banda de paso

    ( MHz.)

    Aten. Banda

    de paso (dB)

    Aten. Banda rechazada (dB)

    Paso de DC

    Conec-

    tores

    Televes

    404401

    5-782

    <2

    > 20 (791÷1000 MHz)

    NO

    CEI

    Fagor

    85060

    5-774

    <1

    > 45dB (804÷1000 MHz)

    SI

    CEI

    Triax

    360111

    5-782

    <5

    > 12 (791÷1000 MHz)

    SI

    CEI / F

     

     

    MAS INFORMACIÓN

    http://www.televes.com/sites/default/files/catalogos/f-filtros_es.pdf

    http://www2.ikusi.tv/sites/default/files/multimedia/products/descargables/120189B%20manual%20filtro%20FLTE601_1.pdf

    http://www.fagorelectronica.com/images/download/receptiontv/destacados/FILTROS.pdf

    http://www.triaxmultimedia.es/FindProduct/ProductDetails.aspx?product=c012af66-d4f8-45c8-b58c-4962c15ad69a

    http://www.alcad.net/uploads/hojas/2639250.01.pdf

    Certificación voluntaria de empresas instaladoras de telecomunicaciones

    Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos las empresas asociadas y la propia asociación es el intrusismo profesional y la competencia desleal.

    Pese a que desde AMIITEL hemos hecho innumerables gestiones para poner fin a esta práctica que tanto nos perjudica nunca hemos obtenido un resultado positivo que sirva para poner fin a esta problemática que tantas oportunidades de negocio nos quita.

    Por ello, en colaboración con la entidad de certificación OCACERT y con la empresa de consultoría ASERNORMA hemos desarrollado un sello de calidad que va a permitir identificar a las empresas instaladoras en el ámbito de las telecomunicaciones que cumplen con sus obligaciones legales, distinguiéndolas de aquellas que no las cumplen o que se encuentran en una situación de ilegalidad.

    Guía Técnica de Mantenimiento 2.0

    GTM2.0

    Hemos informado, a través de los medios de comunicación de AMIITEL y en muchos de los foros a los que acude, que la Asociación estaba trabajando en la versión 2.0 de la Guía Técnica del Mantenimiento. Podemos decir ya que esta nueva Guía será una realidad en las próximas fechas y un proyecto prioritario de la Asociación para este año 2015, un proyecto para consolidar el negocio de las empresas instaladoras del mantenimiento de calidad. Hace poco más de dos años, en octubre de 2012, AMIITEL redactó y editó una Guía Técnica del Mantenimiento, la GTM, que sigue siendo el único compendio, en nuestro país, de las operaciones técnicas de mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicación comunes de los edificios. Un Guía avalada y respaldada en su contenido por la Comunidad de Madrid y que ha sido al resto de Asociaciones profesionales para consolidar su aplicación en todo el territorio nacional.

    Wifi-Bility. Mercados y usuarios conectados

    Wifi-Bility Mercados y usuarios conectados

    El 29 de mayo uno de nuestros asociados, la empresa Landatel, organizó una jornada tecnológica en el BBVA Innovation Center ubicado en la madrileña plaza de Alonso Martínez con la idea de debatir y profundizar en las nuevas capacidades que la tecnología Wi-Fi aporta a la sociedad habilitando un entorno de ciudad inteligente o Smart City.

    Nuevo Paso a la cultura del mantenimiento

    Nuevo Paso a la cultura del mantenimiento

    Para AMIITEL, es fundamental hacer llegar a todos los ámbitos de la sociedad, con los medios de los que disponemos, la cultura del mantenimiento. Entendemos que el músculo del sector pasa por que las empresas asociadas tengan una presencia y un contacto constante con el cliente para aprovechar todas las oportunidades de negocio que este le brinda y un mantenimiento de calidad, regulado y en el que el cliente final disponga de toda información, es decir, en el que se puede confiar, es la mejor carta de presentación de nuestras empresas.