Nuevo Paso a la cultura del mantenimiento

Para AMIITEL, es fundamental hacer llegar a todos los ámbitos de la sociedad, con los medios de los que disponemos, la cultura del mantenimiento. Entendemos que el músculo del sector pasa por que las empresas asociadas tengan una presencia y un contacto constante con el cliente para aprovechar todas las oportunidades de negocio que este le brinda y un mantenimiento de calidad, regulado y en el que el cliente final disponga de toda información, es decir, en el que se puede confiar, es la mejor carta de presentación de nuestras empresas.

Mantenimiento

En 2012 AMIITEL presentó en su Asamblea General Ordinaria la Guía Técnica de Mantenimiento a todos sus asociados. Esta primera versión de la guía se redactó auspiciada por los ingenieros de la propia Comunidad de Madrid, dependientes de La Consejería de Presidencia y su publicación tiene el apoyo institucional de la misma.

gtmLa GTM, en seguida despertó el interés de otras de Asociaciones territoriales de telecomunicación, que entendieron rápidamente el valor de la misma. Además, el Colegio de Administradores de Fincas (CAF) vio las posibilidades didácticas de la guía para comprender la naturaleza de dichas infraestructuras comunes y su complejidad, así como una herramienta fundamental para regular los mantenimientos de las instalaciones de telecomunicación.

El siguiente hito en el desarrollo y evolución de la GTM se cumple con la firma de un convenio de colaboración entre ASEFOSAM y AMIITEL, en el que expresamente se indica en uno de sus puntos el desarrollo de una guía integral del mantenimiento del edificio que contemple y estandarice todas las infraestructuras comunes presentes en cualquier conjunto inmobiliario, desde las instalaciones térmicas hasta la fibra óptica, lo que desemboca en una segunda versión de la guía, con una potencia y unas posibilidades de negocio en el mantenimiento integral para las empresas asociadas muy destacables.

A partir de dicha firma, cada Asociación ha venido trabajando de manera coordinada en el desarrollo de una serie de pequeñas guías individuales que en conjunto conforman dicha guía integral del edificio, siempre con el objetivo de que el resultado sea una herramienta fácil de usar, que promueva el cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad que se exigen desde las asociaciones para cualquier intervención y que tanto administradores de fincas como comunidades de vecinos puedan usar y exigir en sus mantenimientos. En definitiva, un paso más para que los mantenimientos sean vistos, tanto por los ciudadanos, como por las administraciones públicas como actuaciones necesarias para el perfecto funcionamiento de la sociedad en la que vivimos, con la intención final de que el mantenimiento de todas las infraestructuras comunes del edificio, que en definitiva, determinan nuestra calidad de vida, se conviertan en normas y leyes de obligado cumplimiento a nivel nacional.

En poco tiempo el primer borrador de esta guía verá la luz y pasaremos a presentársela a las administraciones públicas para obtener su aprobación, poder publicarla y pasar a una segunda fase de difusión a través de los medios de comunicación de las asociaciones y del propio CAF.

Pero esta nueva GTM no se queda aquí, esto es solo el comienzo. Una vez superada esta primera fase fundamental, como no puede ser de otro modo en el mundo en el que vivimos, pasaremos a convertir el mantenimiento tradicional en un mantenimiento in cloud, en la nube.

Vivimos en una sociedad tecnológica, donde cada vez más procesos de la vida diaria, relaciones con las administraciones, incluso hasta las transacciones comerciales más pequeñas, se realizan a través de internet.

La red se ha convertido en el entorno en el que todos estamos obligados a movernos, nos guste o no, y tenemos la oportunidad de que este hecho repercuta en nuestro beneficio. Desde las Asociaciones queremos desarrollar una plataforma común en internet que sustituya gradualmente a la papelería que año tras año engrosa el libro del edificio de cada comunidad de vecino. Con el tiempo y el uso de dicha plataforma, se irán alimentando las bases de datos de las comunidades de vecinos, de modo que los administradores de fincas tendrán perfectamente controlados los mantenimientos que se han realizado en cada inmueble, qué empresas los han realizado y toda la información de las mismas para que sea muy sencilla y fluida la comunicación entre nuestros asociados y sus clientes finales.

GTM 2.0 podrá ser consultada on line

Como decimos, la GTM 2.0 podrá ser consultada on line por los administradores de fincas y responsables de las comunidades de vecinos, de modo que de manera simple y de un solo vistazo, tengan acceso a una potente herramienta que les permitirá, calendarizar los mantenimientos, revisar las actuaciones que se han llevado a cabo con una completa trazabilidad de las mismas, acceder a una base de datos de las empresas mantenedoras, solicitar los mantenimientos con un simple click y en definitiva hacer el proceso rápido, transparente beneficioso para todos, con una particularidad fundamental, solo las empresas asociadas a AMIITEL y a ASEFOSAM podrán disfrutar de la misma.

Estamos convencidos que a través de la GTM 2.0, el mantenimiento adquiere un valor añadido que seguro todos sabrán apreciar:
  • Facilita y clarifica el trabajo a los administradores de fincas y responsables de comunidades de vecinos.
  • Pone en valor la calidad de las empresas asociadas y genera una bolsa de trabajo que va implícita en el propio sistema.
  • Abre un nuevo canal de comunicación entre el cliente final y la empresa mantenedora.
  • La administración consigue que todas las instalaciones susceptibles de ser mantenidas, se mantengan con unos criterios de calidad fijados desde las propias instituciones.

En definitiva esta apuesta que las asociaciones están haciendo por la GTM 2.0 puede marcar un antes y un después en la forma de ver los mantenimientos en edificios de viviendas.